09 Nov Tendencias SEO 2016. ¿Hacia dónde va el posicionamiento SEO?
Hace unos días desde Toreoweb les hablábamos de las nuevas tendencias para la mercadotecnia en el 2016; hoy nos toca hablar de SEO.
Mucho se ha hablado de que el SEO iba a morir o ya estaba muerto. Pero va pasando el tiempo y descubrimos que no, que está más vivo que nunca. Tanto, que es capaz de quitar el sueño a muchos negocios por Internet que llegadas estas fechas empiezan a preguntarse hacia dónde vamos.
Lo que está claro es que si tu objetivo es ganar dinero por Internet, lo primero que debes conseguir es visibilidad en Internet, y para ello el posicionamiento en buscadores es la prioridad.
Tendencias SEO 2016
Ciertamente, para el 2016 no se esperan grandes cambios a corto plazo. Las recomendaciones que surgen para 2016 funcionan más como evolución que como cambio relevante. Existen 4 líneas estratégicas en las que se mueve Google:
- El usuario sigue siendo el protagonista y el contenido su eje principal
- La calidad de los contenidos ante todo. De nada te sirven 1 millón de visitas si no hay conversión
- El SEO empieza en la página web. Cuidar la usabilidad y las métricas relacionadas de tu website
- El linkbuilding (siempre de calidad) seguirá siendo muy importante.
La reflexión más importante es que si queremos conseguir más ventas por Internet, el punto que más nos debe interesar es la conversión. Y conversión implica conseguir tráfico cualificado que llegue a nuestra web (objetivo del posicionamiento en buscadores), que encuentre lo que está buscando y lo compre.
1. La experiencia del usuario es la clave para la conversión
Los motores de búsqueda en Internet lo que desean es encontrar resultados de calidad a las búsquedas de los usuarios. Google debe convertirse en nuestro mejor amigo. Si Google te da visitas cualificadas (tráfico orgánico), tú debes darles a estas visitas un contenido de máxima calidad. Recuerda que a Google solo le importa el usuario, no tú, por lo que si las métricas de tu sitio web indican que el usuario encuentra lo que busca y le gusta, Google te devolverá el favor en la forma de un mejor posicionamiento web.
¿Cómo puedo mejorar la experiencia de usuario de mi sitio web?
- Tiempo en la página web y páginas vistas. Son métricas SEO que indican si el contenido es del gusto del usuario. El resultado final, puede derivar en un aumento o decremento de tu CTR y en consecuencia de tu posicionamiento SEO.
- Porcentaje de rebote. Uno de los factores SEO más complicados de resolver. Si el porcentaje de rebote es alto, significa que la usabilidad y la experiencia de usuario de tu sitio no es buena.
2. Buenos contenidos, pero también en video
En muchas de nuestras publicaciones ya hemos hablado de la importancia del contenido en video (véase por ejemplo Facebook muestra su “YouTube” personal).
El contenido en video o videomarketing va ganando terreno y se posiciona como un factor SEO importante para 2016. Los contenidos en video son cada vez más consumidos por los usuarios. Es un hecho en cómo las redes sociales van incorporando funcionalidades específicas para video: Facebook, Pinterest, Instagram, Periscope…
El videomarketing vende y emociona y no hay nada mejor que despertar las emociones de las personas para conseguir vender por Internet de manera eficaz. Una tendencia SEO a tener en cuenta en este 2016.
3. Los dispositivos móviles en el centro de la estrategia SEO
Si quieres aparecer en la primera página de resultados de Google, tu página web debe de ser Responsive. Cada vez más los usuarios navegamos desde dispositivos móviles y su importancia es creciente para el posicionamiento en buscadores.
4. La mercadotecnia en redes sociales: un valor al alza
A Google le interesan muchísimo las redes sociales, nunca había pasado hasta hoy en día. En 2016 las redes sociales van a ser uno de los factores SEO más relevantes pues la previsión es que estas serán indexadas con mucha más facilidad. Los motores de búsqueda ya están incluyendo señales y métricas de las redes sociales para sumarlas al nuevo ranqueo de factores SEO importantes para la estrategia de marketing online de las empresas.
5. El tamaño sí importa
Los artículos de entre mil 200 y mil 500 palabras tienen un mejor desempeño. Recordemos que hace un par de años, un artículo de 300 palabras era considerado bastante largo. Pero hoy el tráfico está compuesto por longitudes mayores. Para que los lectores puedan digerirlo mejor, se sugiere incluir subtítulos, puntos clave e imágenes.
6. Las palabras clave ya no son lo más importante
Cada vez es menos relevante incluir palabras clave en los títulos, ya que Google se ha vuelto mejor en interpretar significados. Los buscadores ahora encuentran las palabras que el usuario espera encontrar en un artículo. Aún así, si deseas usar las palabras clave, el 75 por ciento de las búsquedas tienen entre tres y cuatro palabras de longitud, por lo que “debes escribir tus títulos teniendo eso en mente”.
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