15 Oct Las nuevas tendencias de la mercadotecnia para el 2016
Nuevas tecnologías han llegado directo al consumidor y ha hecho que la mercadotecnia tome nuevos rumbos de una forma apresurada. En 10 años apenas se hablaba de dispositivos móviles conectados a Internet, ni siquiera quedaba clara la idea de lo que se podría hacer con ellos; hoy la movilidad es todo y es una realidad.
Estamos a puertas del 2016 y Merca 2.0 nos acerca a las tendencias que veremos consolidarse como opciones importantes para el marketing actual.
Dispositivo móvil le gana al de escritorio
Cada vez más los dispositivos móviles (smartphones y tablet) ocupan más el tiempo de la gente. El uso de de estos dispositivos se ha vuelto un tema recurrente, incluso entre personas de segmentos más bajos. Con estos dispositivos pueden estar en contacto con amigos y familiares, en muchos casos a falta de una computadora en el hogar, la escuela o el trabajo.
En 2016, veremos por un lado campañas que utilizarán la movilidad aprovechando el GPS, Wi-Fi, Bluetooth y SMS como herramientas para llegar a la gente. Por otro lado, habrá un crecimiento aún mayor en APPs empresariales y sitios web responsive, precisamente para estar más cercanos al consumidor.
El año del IOT
Todo apunta a que 2016 será el año de la consolidación del Internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés; en los últimos tres años hemos visto como crece su adopción, y el que parece ser su principal representante es el Smartwatch con Apple entrando de lleno al segmento. En 2016 veremos principalmente en centros comerciales o lugares públicos como empiezan a aparecer Smart Billboards o anuncios inteligentes que mostrarán publicidad diferenciada y personalizada de acuerdo al público que cruce frente a ellos; algunos serán interactivos para generar engagement en torno a la marca.
Programatic
Este tipo de publicidad empieza a ganar terreno lentamente, principalmente con grandes marcas y presupuestos altos para digital. La compra de publicidad programática (programatic Ad Buying) se convertirá en una realidad en 2016, gracias a la eficiencia que representa en el proceso de compra, dejando atrás modelos tradicionales realizados por humanos.
Realidad virtual y aumentada
De todas las tecnologías actuales, la realidad virtual y aumentada son las más antiguas, ya que los primeros intentos vienen desde los años 70. Hoy en día gracias a plataformas como Oculus Rift y Cardboard, veremos como las marcas buscarán integrar a los consumidores a sus mundos virtuales, generando nuevas experiencias de interacción.
Marketing efímero
En 2016 veremos una verdadera explosión en el uso de plataformas de contenido efímero como Clipchat, Cyber Dust o Confide, aunque Snapchat está actualmente cerrando su canal de Canal Snap. Como sucede con cualquier plataforma, las marcas estarán donde estén los consumidores y ese es justo el escenario que veremos en 2016, donde ante una creciente cantidad de usuarios, las marcas buscarán estar ahí para integrarse a la conversación.
Contenido visual pero corto
No es novedad que el contenido visual es mucho más atractivo. Todo y que Google cada vez más pide contenidos largos (a esperar si cambian de opinión), plataformas como Instagram, Vine, Keek, o Mobli empiezan a ganar terreno de manera acelerada.
En 2016, veremos como las marcas y los medios empezarán a publicar contenidos cortos, donde se aborden una o dos ideas por publicación, y se explorarán nuevos formatos como videos en ventanas emergentes o las fotografías y videos panorámicos en 360 grados.
Fuente: Merca2.0
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