WhatsApp cómo herramienta de marketing | ToreoWeb
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La nueva herramienta de marketing se llama WhatsApp

Nuestra realidad cotidiana cada vez es más digital y móvil. ¿Concibes tu día a día sin celular? ¿Cuánto te comunicas por celular o por WhatsApp? Cada vez más cobra la idea de lanzar campañas de marketing por esta red social a la que estamos todos conectados. Atención a los datos:

  • Un 74% de los internautas cuenta con un smartphone.
  • 4 de cada 10 internautas se conectan por su smartphone unas 12 horas al día.
  • El 36% de los mexicanos no pueden salir de su casa sin su celular.
  • El tercer puesto en uso de aplicaciones son los chats y la mensajería instantánea el 61%.
  • WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y en México
  • México el cuarto país más adicto al WhatsApp.

Por el alcance que tiene en la población, por su inmediatez y bajo costo, cada vez más empresas quieren usar esta herramienta que resulta idónea de atención al cliente además de ser un potente soporte de marketing y promoción.

¿Cómo iniciar una campaña de marketing en WhatsApp?

1. Prepara una base de datos de tu público. Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. De esta manera podrás enfocar los mensajes y  tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.
2. Define el mensaje. ¿Qué quieres comunicarle a tu público?, ¿cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado?
3. Utiliza audio, imagen o video. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, videos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación.
4. Busca el impacto y el reenvío. No hagas lo mismo que el resto. Trata de imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo comparta entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.
5. Envío. Es recomendable hacer los envíos según el número de destinatarios:

Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción muy laboriosa y casi artesanal.

Envío masivo: para esta opción, se aconseja utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone o Whatsapp Marketing. Puede ser que de repente, WhatsApp no te deje hacer más envíos. Recuerda que es una plataforma de código libre y están en su derecho de cambiar su API (Application Programming Interface). Esto hará que tus envíos dejen de funcionar. Por otro lado, si haces los envíos desde tu teléfono móvil, WhatsApp lo detectará y bloqueará, ya que está en contra de su política de envíos.

¿Qué no debes hacer?

  • No debes enviar mensajes a todos los números de teléfonos móviles que obtengas. Si envías mensajes irrelevantes, puedes terminar siendo bloqueado.
  • Evita enviar mensajes con demasiada frecuencia.
  • Responde todos los comentarios o consultas de los clientes si no, se sentirán desatendidos y perderán interés en tu marca.
  • Mantener el perfil inactivo puede enviar una señal de que no estás interesado en la promoción de tu marca. Actualiza tu perfil con regularidad.
  • Evita la creación de grupos de personas desconocidas. Un grupo debe tener algo en común- desde la localidad, la escuela o algún interés.
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