¿Cómo conseguir más engagement en Facebook? | ToreoWeb
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¿Cómo puedo conseguir mayor engagement en Facebook?

¿Cómo puedo conseguir mayor engagement en Facebook?

En Facebook la palabra clave es engagement: el grado de respuesta que los consumidores muestran a los contenidos que se publican en la red social.

Una gran obsesión de las empresas y las marcas es lograr los mejores resultados en Facebook. Hace tan solo unos años, lo importante era estar presente en la red social, porque de este modo se llegaba de una forma fácil y sencilla a los consumidores. Inmiscuirse en el feed de noticias no era nada complicado y conseguir que los consumidores dieran clic en esos contenidos tampoco lo era.

Por un lado, no había tanta actualidad en la red social y por otro los consumidores eran mucho más receptivos a los mensajes que compartían las marcas. Aún no se había saturado el canal.

Pero hoy en día la situación es bien diferente. Llegar al consumidor en Facebook es cada vez más y más difícil. Cada vez son más las marcas que están presentes en la red social con lo que cada vez es más difícil lograr posicionarse en ese entorno.

Los consumidores empiezan a estar un poco hartos de que todo el mundo emplee Facebook y el mismo tipo de mensajes para llegar a ellos y para convencerles de que sus productos y servicios son los mejores. Con tanta información moviéndose por la red, las marcas tienen que competir con más elementos y con más fuentes de información para lograr que destaquen por encima de todos los demás contenidos que se publican.

Y, finalmente, Facebook lo está poniendo cada vez más difícil. El algoritmo que controla qué aparece en el feed de noticias y que no, cada vez es más exigente con el tipo de contenidos que aprueba y que no y valora cada vez menos los contenidos de las marcas (a menos que paguen, claro está).

El éxito en Facebook se mide de un modo diferente. Triunfar (o no) no se mide en números totales, sino más bien en interacciones con el consumidor. Es decir, el engagement es el grado de respuesta que los consumidores muestran a los contenidos que se publican en la red social.

Para las marcas, entonces, la gran preocupación es conseguir engagement. Para conseguir aparecer en el feed de noticias del usuario, el engagement que despiertan los contenidos es muy importante.

Un estudio de Buzzsumo, que ha analizado 1.000 millones de actualizaciones de 3 millones de marcas publicados en Facebook en enero, confirma que hay ciertos elementos que potencian el engagement.

Facebook tiene un horario

Al inicio de las redes sociales, los analistas y los medios especializados se lanzaron a análisis sobre cuáles eran los mejores momentos para publicar un contenido y cuáles eran las horas en las que se lograba un mejor efecto.

Pues si, aunque suene a antiguo, Facebook continúa teniendo sus horarios y hay momentos en los que los consumidores reciben mejor los mensajes. Según los datos del estudio:

  • Lo mejor es publicar entre las 10 de la noche y la media noche (en el horario local de la audiencia a la que se quiere llegar) porque es el momento en el que mejor reciben los mensajes.
  • Los mejores días para publicar son los domingos, seguidos por los sábados, que es cuando se logra el mejor engagement.
  • Concluimos que lo mejor es publicar en los horarios en los que los consumidores se lanzan al ocio.

Videos e imágenes son claves

Según los datos del estudio, los posts y contenidos que incluyen preguntas y los que tienen imágenes son los que logran el mejor engagement. Igualmente, los videos logran una muy buena respuesta, pero para ello hay que publicar videos embebidos directamente en la red social. Los videos que se publican directamente en Facebook tienen seis veces más interacciones que los que llegan vía YouTube.

Otro dato curioso es que en Facebook funcionan muy bien los contenidos que llegan a la red social vía Instagram (que cómo ya sabemos, es propiedad de la propia Facebook). Las imágenes que se publican vía esa red social logran un 23% más de interacción con el usuario.

Saturación y cansancio de contenidos poco profundos

Hasta no hace demasiado, si se quería publicar un contenido en la red y se quería conseguir que los consumidores lo leyeran había que ser muy breve. Te enseñaban que nadie lee más de unos cuatro o cinco párrafos en una publicación digital. Párrafos cortos y textos cortos eran fundamentales para triunfar.

Pero todo esto ha cambiado y los consumidores cada vez leen contenidos más largos, como demuestra el éxito de los longforms y también el éxito de los contenidos que triunfan en Facebook. Los links que logran más interacciones son los que te conducen a artículos de entre 1.000 y 3.000 palabras.

Sorprendentemente, las publicaciones sin hashtags consiguen una mayor interacción que los posts que si los llevan.

Con todo, la exigencia del consumidor es cada vez mayor y quieren links a contenidos informativos pero no a descripciones excesivamente informativas. Las descripciones de los posts tienen que ser cortas si quieren triunfar. Según las conclusiones, menos de 50 caracteres es lo mejor.

Fuente: Puro Marketing

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